En el marco de la primera cumbre de alcaldes de Boyacá, organizada por la Gobernación, el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco anunció el apoyo a proyectos estratégicos del plan de desarrollo departamental.
De acuerdo con el funcionario, ya se han sostenido reuniones para acompañar la ejecución de iniciativas como la construcción de una central de acopio y logística, la compra de maquinaria amarilla, la adecuación hidráulica del río Chicamocha, el desarrollo de un parque temático en Paipa y el fortalecimiento del Puente de Boyacá como destino turístico.
“Hoy estamos ejecutando proyectos muy importantes en el departamento por más de $350.000 millones con la ANI, la ADR, Artesanías de Colombia e ICBF entre los que se destaca las vías férreas y ya nos hemos reunido con el gobernador y su equipo para estructurar proyectos por más de $400.000 millones que van a estar incluidos en su plan de desarrollo”, manifestó el presidente Muñiz.
Muñiz Pacheco destacó, además, que para este año la entidad cuenta con recursos para apoyar a las alcaldías del departamento, especialmente a aquellos municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 con financiación a través de líneas de crédito con condiciones favorables.
Además, presentó los mecanismos para acompañar a las entidades territoriales en la ejecución de obras que los mandatarios prioricen.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó el papel de Findeter como aliado estratégico del departamento y señaló que se encuentran trabajando con la Entidad en la estructuración de otros proyectos en sectores como transporte, vías, agua y saneamiento básico y cultura.
“Ya tomamos la decisión como gobierno de Boyacá de cumplir, a través de Findeter, con lo estipulado en el Pacto Bicentenario (fortalecimiento de infraestructura vial entre los cinco departamentos de la Campaña Libertadora) y cuando tengamos todo estructurado lo comunicaremos”, indicó el gobernador Amaya, quién además sostuvo que es muy probable que con la Banca de Desarrollo se compren los 13 bancos de maquinaria amarilla que necesita el departamento.
Es de señalar que entre 2020 y 2023 Findeter ha desembolsado en el departamento de Boyacá $112.117 millones en sectores como vivienda y desarrollo urbano, salud y transporte. En asistencia técnica, la Banca de Desarrollo ejecuta 13 proyectos de infraestructura educativa, cultural, de transporte, deporte y conectividad, de la mano de diferentes ministerios y entidades del orden nacional.
Comentarios